lunes, 16 de diciembre de 2013

8 de Octubre de 2013

Diapasón 2

El profesor nos ha expuesto en clase un sustituto del diapasón para trabajar con nuestros futuros alumnos en clase, el objeto mostrado es el tenedor, éste suena al golpearlo, aunque el sonido es de menos calidad y más corto que el diapasón. Una de las ventajas del tenedor es que los alumnos lo pueden utilizar en casa ya que es mucho más común que el diapasón.

En este caso también se podría hacer con diferentes  niveles de agua en varias copas, hasta conseguir el "LA" del diapasón.

Explicación de la metodología Clil: consiste en el aprendizaje de contenidos en una segunda lengua es decir, se imparten los contenidos propios del área y enseñamos una lengua dentro de un contexto.

"Do" central en el piano

en esta actividad el profesor nos ha enseñado como encontrar el "do" central en el piano, la manera de hacerlo es la siguiente: nos colocamos en medio del teclado, colocando la mano derecha en la parte derecha del piano y la izquierda en la parte izquierda de éste. A continuación hacemos el gesto de un estornudo y donde apuntaría nuestra cabeza se encontraría el "do" central. Para asegurarnos mejor debemos comprobar que hay una tecla blanca delante de las dos negras.

El "La" del diapasón se encuentra a la derecha del "do"central.

Baquetas 2

La actividad consiste en que varios alumnos salen a tocar el carrillón mientras siguen el ritmo de una melodía. El profesor utiliza esta actividad para comprobar la técnica de las cuatro baquetas, de cómo cogerlas y tocar el xilófono, pero en este caso es el carrillón. Esto es una enseñanza por competencias que consiste en la medida que avanza el curso, mediante la práctica ir adquiriendo la competencia propuesta.

Pasa la palmada

Toda la clase se coloca en círculo, el docente se pone también en el círculo, e intenta, sin explicar la actividad, intenta que los alumnos comprendan las normas de la actividad. A medida que se aumenta el grado de dificultad, el docente para para añadir nuevas normas y cuando se han hecho varios ejemplos se empieza a ir eliminando la gente del círculo cuando falla.

Normas:

  • Al dar una palmada el siguiente alumno tiene que seguir la serie 
  • Si da un pisotón en el suelo el alumno tiene que seguir la serie
  • Si da dos palmas se cambia se cambia el sentido, al igual que si da dos pisotones
Juego de palmas

Por grupos de cuatro personas, a cada miembro del grupo de le otorga un número se le otorga un número (del 1 al 4), según este número tienes que dar un número determinado de golpes en los muslos. Ejemplo, si te toca el número dos debes dar dos golpes en los muslos entre palmada y palmada. Cuando el grupo lo ha comprendido se realiza a la vez y se crea un ritmo. Después de esta actividad salió un grupo más numeroso en el que varios alumnos tenían el mismo número.

El objetivo de esta actividad era leer la partitura que estaba escrita en los atriles a la vez que hacíamos el ritmo.

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