lunes, 16 de diciembre de 2013

15 de Octubre de 2013

Clase teórica

Johann Sebastian Bach 

Organista y compositor alemán del periodo barroco. Creaba cantatas (composición musical para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro). Él mismo se encargaba de marcar las velocidades de éstas.

Ludwig Van Beethoven

Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Con él empezó la edición de las partituras, escribía en cada pentagrama como debía ser el tempo que se llevaría a cabo en dicha composición. Para indicar el tempo indicaba las palabras siguientes:


  • Vivace: indica que la obra o el movimiento donde aparece es de carácter alegre y por lo general el tempo es rápido.
  • Andante: hacía referencia a un tempo más lento.
  • Allegro: significa rápido, animado o con energía.
Metrónomo

Se utiliza para poder medir el tiempo de forma exacta. Es un aparato utilizado para indicar el tempo de las composiciones musicales. Antes de su invención era habitual que los compositores usaran como velocidad de referencia el pulso medio humano, que equivale a 80 pulsaciones por minuto en reposo.

El baile es un método que se puede utilizar para contar los compases y practicar con los alumnos, ya que a priori lo hacemos de forma inconsciente. hay que destacar que en los compases de cuatro por cuatro, se cuentan quince compases (15 x 4 = 60) y en los de tres por cuatro, se cuentan veinte compases (20 x 3 = 60).

El profesor, como anécdota, nos a dicho que el ritmo se adecua a nuestra forma de vida, poniendo de ejemplo de cuando vamos en el coche escuchando música, dependiendo de la rapidez de esa música, somos propensos a adaptarnos a ese ritmo, es decir, si es acelerado correremos más.



Actividad

La actividad consiste en contar el tiempo que duran 15 compases de la melodía que nos ha facilitado el docente. El objetivo de la actividad era calcular el BPM (Beats por Minuto), que se hace de la siguiente manera: una hora tiene 3600 segundo y lo dividimos entre 30 segundo que duran los 15 compases, obteniendo así que esa melodía va a 120 BPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario