28 de enero
TECLADO DEL PIANO
Como se comentó en la clase anterior, sobre la colocación de las notas en el pentagrama, vimos que esta colocación variaba, y esto dependía de la clave (sol, fa, do).
En el piano debemos tener en cuenta que las notas blancas con clave de Sol se tocan con la derecha, sin embargo, las claves de Fa, se tocarán con la izquierda.
Como se comentó en la clase anterior, sobre la colocación de las notas en el pentagrama, vimos que esta colocación variaba, y esto dependía de la clave (sol, fa, do).
En el piano debemos tener en cuenta que las notas blancas con clave de Sol se tocan con la derecha, sin embargo, las claves de Fa, se tocarán con la izquierda.
Como podemos observar a continuación:
Al trabajar con las teclas del piano hay que tener dos conceptos muy bien comprendidos que son los siguientes:
El Sostenido (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones. Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha.
El Bemol (♭) es una alteración que se encarga de reducir un semitono a la nota.
El Sostenido (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones. Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha.
El Bemol (♭) es una alteración que se encarga de reducir un semitono a la nota.
Después de observas estas imágenes nos damos cuenta que hay en sitios en los que no hay ninguna tecla negra, porque de Mi a Fa y de Si a Do, hay medio tono, por tanto si queremos hacer estas notas en sostenido, habría que tocar la tecla blanca que está a continuación. Y si queremos tocar un bemol de Do y Fa ocurriría lo mismo que en el caso, anterior, para bajar medio tono, tendríamos que tocar la tecla blanca anterior a estas.
4 de febrero
LA GUITARRA
Cada traste es medio tono abajo y depende en que tono afines tu guitarra tiene un tono, lo mas normal es que al estar las cuerdas al aire (sin poner dedos sobre los trastes) las notas sean:
Sexta Cuerda (GORDA)--------- E (MI)
Quinta Cuerda------------------------A (LA)
Cuarta Cuerda------------------------D (RE)
Tercera Cuerda----------------------G (SOL)
Segunda Cuerda---------------------B (SI)
Primera Cuerda (Delgada)---------E (MI)
Trastes guitarra:
Cada traste es medio tono abajo y depende en que tono afines tu guitarra tiene un tono, lo mas normal es que al estar las cuerdas al aire (sin poner dedos sobre los trastes) las notas sean:
Sexta Cuerda (GORDA)--------- E (MI)
Quinta Cuerda------------------------A (LA)
Cuarta Cuerda------------------------D (RE)
Tercera Cuerda----------------------G (SOL)
Segunda Cuerda---------------------B (SI)
Primera Cuerda (Delgada)---------E (MI)
Trastes guitarra:
18 febrero
Acordes
4 marzo
Consiste en un conjunto de
tres o mas notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una
unidad armónica.
Video tutorial acordes mayores en el piano:
Video tutorial acordes en la guitarra:
25 febrero
COMPASES
¿Qué es un compás?
Es la entidad métrica
musical compuesta por varias unidades de tiempo que se organizan en grupos con
partes acentuadas y átonas. Pueden ser binarias, ternarias y cuaternarias. Cabe
destacar, que la mayoría de las canciones están en compases de 4/4.
Tipos de compases.
Binarios----> 2/4
que equivale a dos negras o cuatro corcheas. / 6/8 que equivale a
dos negras con puntillo o seis corcheas.
Ternarios----> 3/4 que
equivale a tres negras o seis corcheas. / 9/8 que equivale a tres negras
con puntillo o nueve corcheas.
Cuaternarios----> 4/4 que
equivale a cuatro negras o ocho corcheas. / 12/8 que equivale a
cuatro negras con puntillo o doce o corcheas.
De estas dos cifras, el
numerador indica el número de partes o de fracciones de que consta el compás, y
el denominador determina la clase de figura que dura una parte o fracción.
Repaso de intervalos,
acordes, escritura de partituras. Además hemos debatido sobre algunos programas
informáticos que nos pueden ser útiles desde un punto de vista didáctico en
clase para trabajar la música. Algunos de estos programas son Audacity y Musicor.
INTERVALOS
Mi----------------Fa
MEDIO TONO
Si----------------Do
♭ - 1/2 tono
# + 1/2 tono
Justas:
4ª: 2,5
5ª: 3,5 Pueden ser aumentadas o disminuidas
8ª: 6
Mayores o menores:
2ª: 1
3ª: 2
6ª: 4,5
7ª: 5,5
Mi----------------Fa
MEDIO TONO
Si----------------Do
♭ - 1/2 tono
# + 1/2 tono
Justas:
4ª: 2,5
5ª: 3,5 Pueden ser aumentadas o disminuidas
8ª: 6
Mayores o menores:
2ª: 1
3ª: 2
6ª: 4,5
7ª: 5,5
Circulo de quintas
En teoría musical, el círculo de quintas representa las relaciones entre los doce tonos de la escala cromática, sus respectivas armaduras de clave y las tonalidades relativas mayores y menores. Concretamente, se trata de una representación geométrica de las relaciones entre los 12 tonos de
la escala cromática en el espacio entre tonos. Dado que el término «quinta»
define un intervalo o razón matemática que constituye el intervalo diferente de
la octava más cercano y consonante, el
círculo de quintas es un círculo de tonos o tonalidades estrechamente
relacionados entre sí. Los músicos y los compositores usan el círculo de quintas para comprender y
describir dichas relaciones. El diseño del círculo resulta útil a la hora de componer y
armonizar melodías,
construir acordes y desplazarse a diferentes tonalidades dentro de una composición.
18 marzo
Pasos de baile mediante dibujos.